Consideraciones acerca de la COVID-19 en Puerto Rico: Una reflexión desde la epidemiología

Cruz María Nazario

Resumen


El Coronavirus (SARS-CoV-2) nos obliga a considerar que las pandemias no son mera-mente eventos biológicos. Las epidemias impactan la economía, la religión y las artes. Estos eventos, determinantes hasta en los procesos de colonización de los pueblos, también han destacado la desigualdad del riesgo de enfermar o morir al igual que en la implantación y distribución de las interven-ciones salubristas.

El 2 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el Sistema de Manejo de Incidentes cuando identificaron un número de casos de pulmonía por el coronavirus (SARS-CoV-2) en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei en China. En menos de una semana, ya existían pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus. No obstante, la principal estrategia salubrista a la mano fue la de contener el virus al prohibir la entrada de pasajeros de China y otros países, e implantar medidas de protección como el uso obligatorio de las mascarillas, el distanciamiento físico y evitar los lugares aglomerados.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Consejo Editorial Nacional: https://repsasppr.wordpress.com/consejo-editorial-nacional-cen/

Consejo Editorial Internacional: https://repsasppr.wordpress.com/consejo-editorial-internacional-cei/

Revista Puertorriqueña de Psicología / Puerto Rican Journal of Psychology es una publicación indexada en las bases de datos especializadas de:
 
    
EBSCO HostLATINDEXPEPSIC E-Revistas
    

 
    
    
    

Asociación de Psicologí­a de Puerto Rico
PO Box 363435 San Juan, Puerto Rico 00936-3435 
Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467
E-mail: revpuertorriquenadepsicologia@gmail.com

free porn