De la memoria, los legados y nuevos aportes a la psicología en Puerto Rico

Guillermo Bernal, Jennifer Morales-Cruz, Israel Sánchez-Cardona, Sheilla Rodríguez-Madera

Resumen


“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.”

Jorge Luis Borges (1899-1986)

El paso del tiempo es una cadena inexorable entre memoria y olvido. Parece paradójico, pero reconocer nuestra capacidad para olvidar potencia nuestra memoria como ente creador de nuestra vida. El recuerdo, como herramienta para vivenciar el pasado en el presente, ratifica la memoria (individual o colectiva) de aquellos sucesos, gestas y, sobre todo, personas que contribuyen significativamente a lo que somos hoy como individuos, como profesión y como sociedad.

A través de la investigación, de la docencia y del servicio recordamos y mantenemos vivo el legado de pilares fundamentales que allanaron el camino ofreciendo líneas de pensamiento que invitan al deleite de nuestra curiosidad y acción. En cada artículo que escribimos, en cada clase que impartimos y en cada proyecto en que participamos nos fundamentamos en las zapatas que otros ya han ido construyendo. En este proceso recordamos y mantenemos en la memoria de nuestra profesión lo que sabemos y lo que no sabemos; donde hemos estado y hacia donde vamos. Mantener vivo en la memoria el legado y el trabajo de nuestros pilares permite constituir sobre ellos, o de lo contrario, construir pilares aledaños, pero sin olvidar la coexistencia entre ambos.

No hay duda que la psicología se sostiene a través de las contribuciones científicas, teóricas y prácticas de pilares fundamentales sobre los cuales construimos. En cada número de la Revista, presentamos contribuciones que abonan a este cúmulo del conocimiento y debate en nuestro campo. En este número, deseamos recordar y honrar el legado de Dr. Fernando González Rey a través de tres obituarios escritos por tres entrañables colegas, quienes presentan el incalculable legado profesional y humano del Dr. González Rey. Con esta sección, no solo deseamos reconocer la labor de un gran psicólogo e investigador, sino también celebrar su vida, preservar su legado, y recordarlo para mantener en nuestra memoria quienes somos y hacia donde vamos gracias a pilares importantes en la Psicología en Latinoamérica.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Puertorriqueña de Psicología / Puerto Rican Journal of Psychology es una publicación indexada en las bases de datos especializadas de:
 
    
EBSCO HostLATINDEXPEPSIC E-Revistas
    

 
    
    
    

Asociación de Psicología de Puerto Rico
PO Box 363435 San Juan, Puerto Rico 00936-3435 
Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467
E-mail: revpuertorriquenadepsicologia@gmail.com 

free porn